Quantcast
Channel: Tripix.net » dreamweaver
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Yo sigo maquetando con Dreamweaver ¿Y tú?

$
0
0

Aprovechando la inminente salida de la nueva generación de aplicaciones de Adobe quiero tocar este tema que siempre suscita cierta controversia cuando hablamos entre desarrolladores web.

No escribo este post para defender a Dreamweaver como la mejor herramienta para maquetar. Ni siquiera sé si lo és, ni me importa demasiado. Lo que es evidente es que desde que comencé en esto de la maquetación trabajo con él (tras un efímero comienzo con Adobe Golive) y que he ido probando otras herramientas a lo largo de estos años pero al final siempre vuelvo a los brazos de Dreamweaver.

Y aclaro también que mi defensa es como herramienta para maquetación, no para programación. Posiblemente un programador PHP se encuentre mucho más cómodo en un sistema que le permite explorar sus clases, debuguear su código dentro de lo posible y que le ayude un poco más a la hora de programar… desde luego para ese tipo de trabajo Aptana parece una alternativa más seria.

Personalmente uso Dreamweaver para el desarrollo de las maquetas desde 0. En ese momento en que me pasan el diseño y tengo que convertirlo a código abro dreamweaver y me pongo a trabajar. Una vez que he maquetado mis plantillas dejo de usarlo.

A partir de ese momento, para debuguear, corregir o hacer cambios que me propongan los designers… uso otras herramientas: concretamente la combinación Transmit + Bbedit + Firefox / firebug es mi opción básica en Mac y trabajando en Windows Filezilla con Notepad++; por supuesto siempre está la opción básica y salvavidas de trabajar directamente en el servidor con Vi.

¿Por qué me encuentro cómodo maquetando con Dreamweaver?

Su maravillosa integración con el gestor de FTP: el gestor en sí no es de lo mejor y es frecuente que se atasque… pero a mi me gustra trabajar en local, guardar y subir al servidor. Una vez configurado el sitio remoto la combinación de teclas Cmd + Mayus + U (o Ctrl en windows) me resulta bestialmente cómoda… y el hecho de que me avise de que “hay una versión más reciente en el servidor” del archivo que estoy editando me da una gran seguridad.

La vista mixta diseño / código me resulta esencial. Eso de poder seleccionar un elemento en la vista diseño y que me lo marque en código me ayuda muchísimo. La vista diseño integrada es algo que no he visto en ningún otro editor; normalmente el resto se limitan a incorporar un navegador para previsualizar, pero no se puede interactuar con él.

El editor de código, que no es el mejor, pero  es muy aceptable tanto para HTML como para CSS gracias. Con el sistema de sugerencias para atributos y propiedades y el cierre automático de etiquetas me basta. Aunque echo muchísimo de menos, y me revienta, su incapacidad para detectar  dónde se cierra una etiqueta, llave o paréntesis al seleccionarla. Eso casi me hace pasarme a Aptana.

Son 3 tonterías, lo sé, pero a mi me hacen mi trabajo mucho más facil. Dreamweaver tiene mil funcionalidades más que no uso para nada pero esos detalles unidos a un interfaz de usuario en general muy muy cómoda en casi todos sus aspectos hacen que me sienta bien trabajando con él.

Finalizando

Este post no es para recomendar Dreamweaver a los maquetadores, sobre todo porque hay alternativas gratuitas que son muy buenas; para mi la mejor posibilidad, con diferencia, es Aptana. Es simplemente la exposición de un hecho que estoy seguro que muchos maquetadores comparten.

Un disclaimer: vaya a pensarse alguién que tengo que ver algo con Adobe, ojalá, pero no; tampoco patrocinan este post ;)

PD: a lo mejor algún día hablo de porqué uso Fireworks y no Photoshop :)

PD2: verás como aparece por aquí la clásica y estéril discusión “Yo programo con notepad”… Dreamweaver es para débiles y lamers.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images